Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

GERENCIAMIENTO GASTRONÓMICO

CLASE 5

Tipos de equipos de trabajo en las organizaciones

Un equipo es un grupo de individuos organizados para lograr un propósito común, que son interdependientes, y que pueden ser identificados entre ellos mismos y observados como un equipo. Los equipos existen dentro de una organización e interactúan con otros equipos y con la organización. Los equipos son una forma de que las organizaciones recopilen información de los miembros y de proporcionar a los miembros de la organización un sentido de participación en la búsqueda de objetivos organizacionales. Además, los equipos permiten a las organizaciones flexibilidad en la asignación de miembros a los proyectos y permiten la formación de grupos multifuncionales.

Tipos de equipos

No todos los equipos de trabajo son iguales, puesto que sus objetivos y finalidad pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, en una empresa se puede crear un grupo de trabajo fijo que se encargue de desarrollar nuevos productos, pero también se pueden crear grupos puntuales que solucionen un problema concreto, como la reestructuración de una idea.

A continuación, te describimos los principales tipos de equipos de trabajo que podemos encontrar
Existen seis tipos principales de equipos en las organizaciones: informal, tradicional, orientado a la resolución de problemas, de liderazgo, autodirigidos y virtuales.

EQUIPOS INFORMALES

Los equipos informales generalmente se forman con fines sociales. Pueden ayudar a facilitar los temas de preocupaciones comunes de los empleados, tales como mejorar las condiciones de trabajo. Más frecuentemente sin embargo, estos equipos se forman a partir de un conjunto de intereses comunes, que pueden o no ser los mismos que los de la organización. Los líderes de estos equipos generalmente surgen de los miembros y no son nombrados por nadie en la organización.

EQUIPOS TRADICIONALES

Los equipos tradicionales son las áreas de la organización comúnmente consideradas como departamentos o áreas funcionales. Los líderes o directivos de estos equipos son nombrados por la organización y tienen poder legítimo en el equipo. Se espera que el equipo produzca un producto, entregue un servicio o realice una función que la organización haya asignado.

EQUIPOS PARA RESOLVER PROBLEMAS

Los equipos de resolución de problemas o las fuerzas de tarea se forman cuando surge un problema que no puede ser resuelto dentro de la estructura organizativa estándar. Estos equipos son generalmente interfuncionales; es decir, sus miembros provienen de diferentes áreas de la organización, y se encargan de encontrar una solución al problema.

EQUIPOS DE LIDERAZGO

Los equipos de liderazgo generalmente están compuestos por un management que se reúne para abarcar los límites entre las diferentes funciones de la organización. Para que un producto sea entregado al mercado, los gerentes de finanzas, producción y comercialización deben interactuar y elaborar una estrategia común para el producto. En los niveles superiores de gestión, los equipos se utilizan en el desarrollo de objetivos y una dirección estratégica para la empresa en su conjunto.

EQUIPOS AUTO DIRIGIDOS

A los equipos autodirigidos se les da autonomía para decidir cómo se hará un trabajo. Estos equipos reciben una meta de la organización y luego determinan cómo lograr esa meta. Frecuentemente no hay un gerente o líder asignado y muy pocas, si las hay, diferencias de estatus entre los miembros del equipo.

A estos equipos se les permite comúnmente elegir a los nuevos miembros del equipo, decidir sobre las asignaciones de trabajo, y se les puede asignar la responsabilidad de evaluar a los miembros del equipo. Deben cumplir con los estándares de calidad e interactuar con compradores y proveedores, pero de lo contrario tienen gran libertad para determinar lo que hace el equipo. Los equipos se forman alrededor de un proyecto en particular y un líder emerge para ese proyecto. El equipo es responsable de llevar a cabo el proyecto, reclutar a los miembros del equipo y evaluarlos. A menudo cuando termina el proyecto que los convocaba el equipo se disuelve.

EQUIPOS VIRTUALES

La tecnología está modificando la forma en que los equipos se encuentran y funcionan. El software colaborativo y los sistemas de conferencias han mejorado la capacidad de los individuos para reunirse, realizar negocios, compartir documentos y tomar decisiones sin estar jamás en el mismo lugar. Si bien la dinámica básica de otros tipos de equipos puede seguir siendo relevante, la dinámica y la gestión de los equipos virtuales pueden ser muy diferente. Hay que dominar muy bien las nuevas tecnologías ya que no hay intercambio de señales faciales o auditivas. La palabra o el compromiso se toma al pie de la letra y debe ser cumplido también a rajatabla.

Cada miembro de un equipo virtual es responsable de sus tareas y del equipo en general, normalmente con una supervisión mínima. Los factores clave en el éxito de un equipo virtual son la formación eficaz del equipo, la confianza y la colaboración entre los miembros, y una excelente comunicación.

BENEFICIOS DE TRABAJAR EN EQUIPO

El trabajo en equipo cuenta con numerosas ventajas tanto para la empresa como para los individuos. A continuación, vemos algunas de ellas:

-agiliza el proceso;
-mejora el compromiso y la motivación de los trabajadores;
-disminuye la posibilidad de que existan conflictos de intereses, ya que todo el mundo persigue los mismos objetivos;
fortalece las relaciones entre compañeros de trabajo;
refuerza a las empresas ante cualquier cambio que surja en el sector;
-ayuda a ampliar los conocimientos de los miembros del equipo, puesto que siempre se aprende algo de los demás;
fomenta la responsabilidad individual;
-se reducen los riesgos al existir distintos puntos de vista.
Por tanto, cuando se trabaja en equipo de forma eficiente, es más fácil cumplir los objetivos propuestos, se mejora la relación entre los compañeros, y se favorece el funcionamiento de la empresa y su posicionamiento en lo más alto de su sector. Asimismo, trabajar en un equipo que funcione bien y en el que se tengan en cuenta todas las opiniones e ideas beneficia la salud mental y la autoconfianza del personal, dos aspectos clave en cuanto al bienestar laboral y personal.

Errores que impiden que se trabaje bien en equipo

Cuando hablamos de los distintos tipos de equipos de trabajo, casi siempre nos centramos en los aspectos positivos de formar parte de un equipo a nivel colectivo e individual. Sin embargo, también es importante que conozcas los típicos errores que dificultan el trabajo en equipo y, por lo tanto, el cumplimiento de los objetivos, para que puedas evitarlos.

Estos son algunos de ellos:
-pensar de forma individual y no centrarse en los objetivos comunes
-evadir la responsabilidad
-olvidarse de la importancia del esfuerzo de los demás y anteponer el ego y el reconocimiento personal
-no tener confianza en nuestras habilidades y aportaciones
-negarse a obedecer las órdenes del jefe o jefa
-restar importancia a las aportaciones e ideas de los demás
-no establecer metas claras
-liderar con actitud arrogante y poco motivadora
Ahora que ya conoces los errores más comunes que se cometen al trabajar en equipo, te resultará más sencillo identificarlos y subsanarlos lo antes posible. Recuerda que todos los miembros del equipo deben trabajar como uno solo para cumplir los objetivos, que siempre son la prioridad. Por lo tanto, puedes plantearte adoptar las medidas disciplinarias necesarias para resolver estos conflictos si crees que el cumplimiento de esas metas peligra

PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS!!

1 .DESCRIBE LA IMPORTANCIA QUE CREES QUE TIENEN LOS EQUIPOS DE TRABAJOS, SI TUVISTE ALGUNA EXPERIENCIA PREVIA PARTICIPANDO EN ALGUNO. Y QUÉ CREES QUE ES LO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UN EXCELENTE CLIMA LABORAL.

2. ¿QUÉ PIENSAS DEL CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y EL CRECIMIENTO DE TUS PARES?
3. ¿CREES QUE ES IMPORTANTE QUE UNO COMO GERENTE DEBE, APOYAR EL CRECIMIENTO DE LOS DEMÁS EN UN MISMO EQUIPO DE TRABAJO? ¿POR QUÉ?